Burako



El juego consta de:

  • 106 fichas
  • 4 atriles
  • 8 soportes (para sostener los atriles)
  • 1 dado (para decidir quien juega primero)

Esta edición de lujo cuenta con un maletín de cuero muy lindo.


Las fichas son de 4 colores distintos (en este caso rojo, negro, azul y amarillo). Numeradas del 1 al 13 y 2 comodines. Hay dos fichas por cada número y color. En este juego el Nro 2 es también un comodín, además de los comonidenes propiamente dichos.


Se puede jugar de:
  • 2 personas individualmente o
  • 4 personas distribuidas en dos equipos
Comienzo del juego.

Se ponen todas las fichas boca abajo y se mezclan


Una vez mezcladas las fichas se construyen 5 pilas de 10 fichas cada una para conformar el mazo desde el cual se sacarán las fichas a medida que el juego se valla desarrollando.
Además de las 5 pilas de 10 fichas se construyen dos pilas de 11 fichas cada una las cuales se llamaran “los muertos”. El resto de las fichas se reparte entre los participantes (quedarán 12 para cada uno en caso de jugar solo dos personas u 11 para cada uno si se juega de a cuatro) y cada participante las coloca en su atril.


A partir de ahora esta todo listo para comenzar a jugar.

El objetivo es ir formando “juegos” con los números del atril e ir bajando estos juegos a la mesa con el fin de ir quedándose sin fichas poco a poco hasta tirar la ultima con lo que se produce el fin de la mano, se cuentan los puntos y se juega una nueva mano si es que nadie alcanzo el puntaje necesario para ganar.

Juegos:
  • Escaleras: por lo menos tres fichas del mismo color, en orden sucesivo. Ejemplo: 3-4-5 rojo.
  • Piernas: tres fichas del mismo número, no importa el color. Ejemplo: 5 rojo, 5 azul, 5 azul.
  • Canasta Pura: una pierna o una escalera de cómo mínimo 7 fichas y sin ningún comodín.
  • Canasta Impura: una pierna o una escalera de cómo mínimo 7 fichas que puede tener comodines.
En la imagen vemos una canasta impura y dos canastas puras:



Procedimiento del juego:

Cada jugador a su turno debe tomar una ficha del mazo o del pozo (son fichas que se colocan boca arriba en la mesa, inicialmente no hay nada en el pozo) y depositar una ficha al pozo.

El primero en jugar toma una ficha del mazo y puede optar por quedarse con ella o tirarla al pozo,  y retirar otra ficha del mazo.

Este procedimiento de sacar una ficha y si no sirve poder sacar otra es solo un privilegio del primero en jugar (se pude decidir con el dado quien será el primero en jugar)


El próximo jugador procederá a levantar la ficha del poso o según su conveniencia levantar una del mazo. En el caso de querer la ficha del pozo deberá recogerlo completo, es decir, levantar todas las fichas existentes en el pozo hasta ese momento. Sucesivamente se procederá del mismo modo.

Cada jugador podrá bajar (sacar del atril y dejar en la mesa) su propio juego o apoyar (completar) el que ya haya bajado su compañero. El primer jugador del equipo que se quede sin fichas deberá tomar una de las pilas de 11 fichas llamada “muertos” y empezar a formar juegos con el.

Existen dos posibilidades para la toma de los muertos:
  • Toma directa: el jugador baja todas sus fichas en su jugada, toma el muerto y lo juega en el mismo turno, al terminar debe dejar una ficha en el pozo.
  • Toma indirecta: el jugador se queda sin fichas recién después de depositar una en el poso. En este caso toma el muerto pero recién lo podrá jugar en la próxima mano.
Una vez que un jugador se queda sin fichas, es decir termina las fichas iniciales y las del muerto que tomo, entonces ha finalizado (cortado) la partida. Pero existe una condición necesaria para poder finalizar una partida; el jugador debe tener al menos una canasta (pura o impura no importa). Esto quiere decir que si un jugador (un equipo en caso de jugar en parejas) no posee una canasta tampoco puede finalizar la partida por mas que podría quedarse sin fichas, deberá esperar hasta tener una canasta para poder tirar la ultima ficha.

Por ejemplo: un jugador solo tiene una ficha y toma una del mazo. La ficha obtenida la  puede colocar en uno de sus juegos y entonces tirar la ficha que tenia y cerrar la partida pero este jugador no tiene ninguna canasta entonces deberá tirar una ficha y quedarse con otra en su atril porque no reúne las condiciones para cortar, deberá hacer esto hasta que puede conseguir una canasta si eso nunca pasara entonces deberá repetirlo hasta que su rival finalice la partida. Es importante recordar siempre esa condición a fin de prestar atención a los juegos que se forman.

Al jugar en equipos cuando uno de los participantes se queda sin fichas se termina la partida (si es que el equipo tiene al menos una canasta) no hace falta que los dos jugadores del equipo se queden sin fichas. Lo mismo para la toma del muerto, el primero del equipo que se queda sin fichas es el que toma el muerto.

Al finalizar una partida se cuentan los puntos y se anotan (se van sumando a los de partidas anteriores)  y si no hay ganador se juega otra partida así sucesivamente hasta que alguno de los dos participantes (equipos) acumule el puntaje acordado para ganar, el cual es generalmente no menos de 2000 puntos.

Puntuación:

Valor de las fichas:

Nro. 1 15 puntos
Nro. 2 20 puntos
Nro. 3 al 7 5   puntos
Nro. 8 al 13 10 puntos
Comodín 50 puntos

Además:

100 puntos por tomar el muerto 
100 puntos por cerrar la partida
200 puntos por cada canasta pura
100 puntos por cada canasta impura

Se suma el valor de las fichas bajadas de los dos participantes del mismo equipo, las fichas no bajadas serán contadas en contra.
Muerto sin tomar son 100 puntos en contra.
Para el equipo perdedor: en caso de tener al menos una canasta se contará favor lo bajado y en contra lo que tenga en el atril. En caso de no haber logrado ninguna canasta se contara todo en contra, ya sea las fichas bajadas y las fichas del atril.

Comodines:

Los comodines se utilizan en casos en los que faltase alguna ficha necesaria para construir un juego, el lugar del comodín es intercambiable.
Ej: si colocamos el comodín en una escalera sustituyendo al número 3 y este número nos viene en alguna de las manos siguientes, podremos colocar en Nro. 3 donde habíamos colocado el comodín y este situarlo al comienzo o al final de la escalera. Esta escalera seguirá siendo impura.
Pero en caso que el comodín sea el Nro. 2 cambiaría la situación. Si este fuese del mismo color que la escalera Ej: 3-4-2-6 azul y luego llega el Nro. 5 azul, el Nro. 2 que ocupa el lugar del 5, lo retiramos y lo colocamos al comienzo, por lo que quedaría, 2-3-4-5-6 azul y esta pasaría a ser una escalera pura.

¡ A disfrutar del burako !

447 comentarios:

  1. se puede colocar mas de un comodin en el mismo juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede pero unos de los comodines tiene que ser el 2 del mismo color y colocarlo como 2 y su valor es como comodin osea vale 20 puntos

      Eliminar
    2. no, solo un comodin.

      Como comenta Erika, el 2 del mismo color del juego bajado y colocado en posicion de nro.2 deja de tener valor de comodin.

      Eliminar
  2. Noop,por lo que yo sé,no se puede..

    ResponderEliminar
  3. qué pasa si se terminan las fichas de la mesa y nadie cortó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se considera como un corte, (no se tienen en cuenta los 100 puntos de cierre) y se cuenta los puntos hechos hasta ese momento

      Eliminar
  4. Mi duda es la siguiente: cuando en una escalera se utiliza un 2 como número del color correspondiente, ¿se puede colocar en otro lugar de dicha escalera un comodin?? Ejemplo: 2 3 4 5 # 7 8 (representé con # al comodín que estaría reemplazando al 6)

    ResponderEliminar
  5. Se puede desarmar un juego para armar otro o sacar alguna ficha de un juego para armar otro?

    ResponderEliminar
  6. se puede terminar el juego sin tirar una ficha???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se puede, en lugar de tirarla, la colocas en uno de tus juegos.

      Eliminar
  7. En el caso de utilizar un comodín Nº 2 del mismo color del resto de la escalera, si en el transcurso del juego puede ocupar el lugar de 2, puedo mantenerlo como comodín ubicándolo al final del juego? (claro en el caso de no haber llegado a la canasta).

    ResponderEliminar
  8. si por ejemplo tengo escalera y a esta le agrego fichas vuelvo a sumar todo o solo las que agregue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario sumar puntos, cuando bajas, sumas cuanto termina la partida.

      Eliminar
    2. Si se puede y se suman puntos todas las fichas las de las canastas y las agregadas.

      Eliminar
  9. Puedo hacer jugadas de 2,2,2, y además agregarle un comodín? Y en ese caso cuanto vale la jugada de 2? Lo cuento por 20? O por 5?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 2 siempre vale 20, lo uses como 2 o como comodin. Si haces una canasta pura de 2 ganas el juego.

      Eliminar
    2. Se puede? por qué ganas el juego?

      Eliminar
    3. No se puede hacer piernas de 2 pues son comodines, deja de serlo, aunque no pierde su valor (20) cuando se coloca en escalera como 2,3,4..... Repito no es más Comodín, Ahí se puede colocar otro comodín, Ej. 1.2.3.4.2.6.7

      Eliminar
    4. No se puede hacer piernas de 2 pues son comodines, deja de serlo, aunque no pierde su valor (20) cuando se coloca en escalera como 2,3,4..... Repito no es más Comodín, Ahí se puede colocar otro comodín, Ej. 1.2.3.4.2.6.7

      Eliminar
  10. ¿Las escaleras o piernas pueden tener más de 7 fichas?, podría convenirme colocar una para poder cortar. ¿Y si ya la bajo con más de 7 para poder levantar el muerto?

    ResponderEliminar
  11. se puede terminar,cuando tu compañero compro muerto,y tu tienes oportunidad de cerrar teniendo canasta, y pagar muerto por cierre.

    ResponderEliminar
  12. Reparto todas las fichas, hago las pilas y todo, pero jugando de dos no me quedan 12 fichas para cada uno. me quedan mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay juegos que traen más de dos comodines de 50 ptos como repuesto o para jugar a otros juegos aparte del burako, hay que jugar con 2 comodines solamente

      Eliminar
    2. Hay juegos que traen más de dos comodines de 50 ptos como repuesto o para jugar a otros juegos aparte del burako, hay que jugar con 2 comodines solamente

      Eliminar
  13. Una pregunta, cuando vos "cerrás" una canasta, podés seguir agregando fichas si te viene alguna que te sirva o no?

    ResponderEliminar
  14. Si un jogador levanto "el muerto" ¿puede volver a "robar" el pozo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede. Pero si jugas de a 2, dejas una partida sin poder levantar del pozo, dps de q levantaste el muerto y dps vas a poder siempre

      Eliminar
    2. Si levanto el muerto es x q previamente, levanto o de la pila... o del pozo. Si levanta nuevamente.... lo estaria haciendo dos veces

      Eliminar
  15. si para levantar el muerto o cerrar el juego, me queda sólo un comodín, a este, ¿lo puedo agregar en cualquier lado del juego del oponente?. Obviamente todos mis juegos tienen comodín,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenés que tirar al pozo y el que siga lo va a poder levantar y usarlo

      Eliminar
    2. El ideal es q lo pongas en alguno de tus juegos... si ko pudieras, y... lo tenes q tirar. Yo como jugadora trato de no quedarme c un comodin a lo ultimo, prefiero levantar del pozo algo q no me sirva. Pero la mejor es poner el comodin en alguno de tus juegos!

      Eliminar
  16. con cuantas fichas como minimo debo tener arriba para levantar el pozo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hago, que entre las fichas q estan en mi atril+las del pozo sumen 5. Ejemplo, si en el pozo hay tres... minimo en mi atril tengo que tener 2.
      He visto varios reglamentos y no figura, a mi me enseño asi mi abuela...

      Eliminar
  17. Atril y poso 5 fichas, Ejemplos: 1 atril + 4 poso, otra 2 atril + 3 poso o viseversa, 1 poso + 4 atril, 2 poso + 3 atril

    ResponderEliminar
  18. Con amigos jugamos de 6 personas, tres contra tres, se juega igual , el mazo es de 9 fichas. El que inicia el juego levanta una sola del mazo y comienza la mano.-

    ResponderEliminar
  19. Con amigos jugamos de 6 personas, tres contra tres, se juega igual , el mazo es de 9 fichas. El que inicia el juego levanta una sola del mazo y comienza la mano.-

    ResponderEliminar
  20. Atril y poso 5 fichas, Ejemplos: 1 atril + 4 poso, otra 2 atril + 3 poso o viseversa, 1 poso + 4 atril, 2 poso + 3 atril

    ResponderEliminar
  21. Si levanto el muerto dejando previamente una ficha en el pozo o sea que no llego a acomodar y mi oponente corta antes que pueda ponerlos en el atril como se cuentan los puntos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez q levantaste el muerto, contas los puntos de cada ficha q forman el muerto, aunque no lo hayas podido utilizar

      Eliminar
    2. Disiento c jose. Si no jugaste el muerto, son 100 en contra. Nonpor ficha. Si lo jugaste, al menos una ficha, se cuenta una por una.

      Eliminar
  22. si hago una canasta completa, es decir del 1 al 13 de un solo color...gano la partida?

    ResponderEliminar
  23. En una escalera de color naranja puedo colocar un comodín de 50 puntos rojo o negro? Ya que no viene naranja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca importa el color de los comodines, ni si quiera en los 2

      Eliminar
  24. PUEDO BAJAR 1 2 Y 3 , DESPUES 5 6 7 Y RECIBO EL 4 SE PUEDE UNIRLAS DOS Y HACER CANASTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en burako no se pueden unir juegos q ya hiciste. En tu caso deberias esperar el 4 para q sea solo un juego, de lo contrario, t queda partido.

      Eliminar
  25. PUEDO BAJAR 1 2 Y 3 , DESPUES 5 6 7 Y RECIBO EL 4 SE PUEDE UNIRLAS DOS Y HACER CANASTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, son dos juegos separados q no pueden unirse una vez bajados

      Eliminar
    2. en ese caso te conviene esperar el 4 con las fichas en el atril

      Eliminar
  26. En caso de tener un "juego"... ¿es obligatorio "bajarlo" o se puede buscar el momento adecuado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te convenga lo bajas, cuando se juega de a 2, lo mejor es bajarlos cuando te vas al muerto, sino tu contricante ve tus juegosby no te tira nada. Si jugas de a 4, lo conveniente es tirar el juego apenas lo tenés, pq tu compañero puede tener fichas para ese juego

      Eliminar
  27. MMMM muy dificil yo lo tengo al juego. PARA MI ES MUY DIFICIL PORQUE ESTAMOS EN 2015 ^_^^_^^_^^_^^_^^_^^_^^_^^_^^_^^_^^_^^_^^_^^_^

    ResponderEliminar
  28. Una pregunta... corto el juego y jugamos hasta los 3 mil puntos.... Corto y la sumatoria me da 3002 puntos y los contrincantes le da 3050. Quien gana en ese caso?

    ResponderEliminar
  29. Una pregunta... corto el juego y jugamos hasta los 3 mil puntos.... Corto y la sumatoria me da 3002 puntos y los contrincantes le da 3050. Quien gana en ese caso?

    ResponderEliminar
  30. Una pregunta... corto el juego y jugamos hasta los 3 mil puntos.... Corto y la sumatoria me da 3002 puntos y los contrincantes le da 3050. Quien gana en ese caso?

    ResponderEliminar
  31. Una pregunta... corto el juego y jugamos hasta los 3 mil puntos.... Corto y la sumatoria me da 3002 puntos y los contrincantes le da 3050. Quien gana en ese caso?

    ResponderEliminar
  32. Se puede tomar una ficha del pozo y volver a tirar la misma?

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Hola, una consulta, este reglamento es el que viene en la caja? muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. que pasa si no tengo canasta con el muerto? Se toman 100 puntos en contra? Más por supuesto la suma de todo lo que tengo en el atril también en contra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Millie cuando no tenemos canasta tanto lo que bajamos y lo que tenemos en el atril se cuentan en negativo y se suman 100 puntos en contra por el muerto (si es que no lo comprastes) caso contrario si lo tenes en el atril lo sumas tambien negativo. Disfruta del juego!!!

      Eliminar
  36. Buenas tardes, por favor alguien sabe como se cuentan los puntos en el caso de que un jugador corte sin canasta (puede ser por error), y que pasa con los puntos de los otros jugadores se cuentan? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un jugador cierra y el/los otros no tienen canasta, estos cuentan todos los puntos en contra.
      Ningun jugador puede cortar si no hizo una canasta.

      Eliminar
    2. Y que pasa si alguien esta jugando en equipo y uno de los integrantes ya jugo el muerto pero no cerro ninguna canasta y se queda sin fichas accidentalmente? Pierde el partido o solo la ronda?

      Eliminar
    3. No puede quedarse sin fichas, porque no puede cortar. Si puso, antes de quedarse sin las fichas, alguna en otro juego o bien armo otro juego... tendra q sacarlo, desarmarlo, como para poder tirar y seguir la partida.

      Eliminar
  37. se puede robar una carta del pozo y desp tirarla!!
    porque noh ??

    ResponderEliminar
  38. Se puede hacer canasta de 2 y comodines ?

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Supongamos que tengo una escalera 3,4,2,6,7,8 y recibo el 9. Por lo tanto hago una canasta impura 3,4,2,6,7,8,9.Posteriormente recibo el 5 del mismo color y pongo 2,3,4,5,6,7,8,9. Pregunta: la canasta que fue cerrada impura se transforma en canasta pura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruth, si el 2 es del mismo color q el resto de las fichas, se transforma en pura. Por eso esta bueno cuando empezamos los juegos de escalera tratar de q combinen... si se puede, porque en el futuro se puede convertir en pura.

      Eliminar
  41. Aclaraciòn: el 2 era del mismo color!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruth un poco tarde pero quizassume. Nosotros jugamos que cuando el dos es utilizado como comodin en el medio de la escalera no se puede mover. Solo se puede mover cuando esta en las puntas.
      Es asi, o no?
      por ejemplo:
      24567 este bajado

      sacas y te toca 3
      quedaria
      234567

      Eliminar
  42. una pregunta
    el jugador A baja roba el muerto.
    El jugador B, no baja y no roba muerto y el juego sigue hasta que no hay mas fichas para robar en el medio.
    Hay que agarrar del muerto del jugador B? O como seguimos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, en ese caso finaliza el juego

      Eliminar
    2. Ana, lamentablemente termina la partida. Por lo q el jugador B tendrá 100 puntos en contra por no haber levantado el muerto.

      Eliminar
  43. que pasa con las fichas de la pareja no penalizada, cuando los contrarios cortaron sin canasta???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suman normalmente. Si tampoco tenían canasta, se anotan cero. Los que cortaron sin canasta, tendrían quinientos puntos en contra.

      Eliminar
  44. hay que tener juego para levantar el poso???

    o se puede levantar sin juego ??

    ResponderEliminar
  45. hola que sucede si me quedo sin fichas en el atril habiendo ya levantado el muerto, pero sin haber formado ni una canasta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tenes que quedarte con una ficha, levantas y tiras conservando siempre una. Cuando no hiciste canasta, y otro jugador cierra, todos los puntos se cuentan en contra, los que tenes en el atril y los que bajaste

      Eliminar
    2. No podes quedarte sin fichas, en esa ultima jugada volve atras c tus movimientos y resigna algo de lo q hiciste para no quedarte sin fichas. Porque NO podes cortar sin canasta. Y si tu contrincante lo hace, todos tus puntos seran en contra, x no haber hecho canasta.

      Eliminar
  46. se puede bajar un pierda de tres del mismo numero.. y q lo dos primero sea del mismo color y el otro diferent como dice el reglamento q pasa en eso caso como juego yo segun no y el reglament dice q si.... otra preg hice una canast pura de pierna y despues le aumente una ficha mas y un comodin q pasa es pura o impura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Primero, en lanpierna podes repetir o mezclar colores. Da igual.
      Por lo segundo, si haces una canasta de una pierna solo c numeros es pura, si despues le agregas un comodin pasa a ser impura.

      Eliminar
  47. se puede bajar un pierda de tres del mismo numero.. y q lo dos primero sea del mismo color y el otro diferent como dice el reglamento q pasa en eso caso como juego yo segun no y el reglament dice q si.... otra preg hice una canast pura de pierna y despues le aumente una ficha mas y un comodin q pasa es pura o impura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. si yo robo el pozo mi compañero puede cortar sin yo haberlo jugado teniendo una canasta cerrada,, en ese caso como se cuentan las que me quedaron

      Eliminar
    3. 1) Nosotros optamos bajar piernas sin repetir color, solo cuando se baja, luego se puede agregar la que te vengan.
      2) Al colocarle el comodin deja de ser pura.

      Eliminar
    4. Ok. Primero, en lanpierna podes repetir o mezclar colores. Da igual.
      Por lo segundo, si haces una canasta de una pierna solo c numeros es pura, si despues le agregas un comodin pasa a ser impura.

      Eliminar
  48. Los números de las canastas se cuentan para los puntos o solo se cuenta l00 por canasta impura y 200 por pura, sin contar los valores de los números de estas canastas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contar el puntaje ibtenido lo divido en dos, "la base" y despues el puntaje de las fichas.
      La base consta del cierre, las canastas, muerto.
      Despues, aparte se cuentan las fichas por su valor. Al final se suman la base y el puntaje de fichas.

      Eliminar
  49. Este procedimiento de sacar una ficha y si no sirve poder sacar otra es solo un privilegio del primero en jugar, lo tiene durante toda la mano o solo la primera vez que lo hace en la mano..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Solo una vez. Y es para el q empieza, es decir, el jugador "mano"

      Eliminar
  50. solo se aplica al iniciar la mano. y lo hace el primero. la levanta , la mira y si le sirve la guarda y no accede a la segunda. pero sino le gusta o no le sirve, sin ponerla en el tablero... la pone en la mesa y toma otra y luego descarta...

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. 2preguntas: 1)si el rival me pregunta por mí cantidad de fichas q me quedan, estoy obligado a decirle la verdad? 2) hay límite para agarrar el pozo? Es decir si hay solo una ficha en el pozo y a mi me queda una, puedo agarrar el pozo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo lo juego, entre lo q hay en el poso y lo q tenes en tu atril tienen q sumar 5 fichas.
      Ej. Hay 2 en el pozo... yo tengo q tener 3. Ahora, si el otro t pregunta, podes mostrarle tu capacidad de levantar, lo digo por si no queres mostrarle cuantas tenes, solo le dejas ver q podes levantar mostrando en la parte superior q tenes 3 fichas.

      Eliminar
  53. Juego de mierda es mucho para leer y entender, al pedo me lo compre

    ResponderEliminar
  54. me dicen que hay nuevas reglas : que el uno vale 20 y
    que no se cuentan mas los puntos a favor por levantar el muerto por ejemplo y que pasa cuando son tres jugadores
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el 1 vale 15 puntos... en cuanto al muerto, por levantarlo yo no lo sumo, pero si no lo levanto, los puntos van en contra.
      Cuando jugas de a tres, son 6 grupos de 11 fichas, las primeras 11 para cada jugador y un muerto para cada uno y despues tenes las 4 pilas de 10 q son para levantar.

      Eliminar
  55. Hola quería saber si yo puedo acomodar fichas mías en los juegos bajados por mi contrario

    ResponderEliminar
  56. Puedo cerrar el juego bajando un juego de 3 fichas sin descartar ninguna?

    ResponderEliminar
  57. Puedo cerrar el juego bajando un juego de 3 fichas sin descartar ninguna?

    ResponderEliminar
  58. Se puede comprar el muerto y cortar en la misma mano si pude acomodar todas las fichas ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas. Eso si, siempre y cuando hayas hecho alguna canasta. De lo contrario no podrías cortar.

      Eliminar
    2. Sin dudas. Eso si, siempre y cuando hayas hecho alguna canasta. De lo contrario no podrías cortar.

      Eliminar
  59. buenos dias,
    Se puede, si es tu turno y estas ubicando las fichas antes de pasar tu turno volver a acomodar en otro juego las fichas que colocaste en tu turno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son fichas q pusiste en ese turno si, si ya estaban puestas de antes... es decir, de otros turnos, no.

      Eliminar
  60. Hola.. quería saber q se hace cuando se terminan las fichas!? Se puede levantar el pozo si no quedan fichas para robar??? Nose si se entiende..,��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se terminan las fichas, finaliza la partida y se cuenta normalmente, pero nadie se computa los puntos por cierre. El juego termina con la última ficha tapada (es decir, que no es del pozo).

      Eliminar
  61. Hola. Quería saber: si alguien tiene canasta y corta pero olvidó comprar el muerto, ¿está penalizado? ¿O puede dar vuelta la ficha con la que pretendía cortar y comprar el muerto? Gracias!

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. ¿Se puede bajar una escalera de tres fichas así:
    12 13 1 ?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  64. Si en una jugada nadie pudo cortar y se están por acabar las fichas (queda una sola en la mesa)El equipo del jugador que levanta la última ficha no había comprado el muerto pero en esa última jugada levanta la ficha y con esta puede bajar todas las que tiene en el atril, ¿puede comprar el muerto? y seguir jugando. O al levantar la última ficha se termina automáticamente el partido y la inhabilita a comprar el muerto. Espero que se entienda la pregunta porque nos pasó esto y todavía estamos discutiendo como resolverlo.

    ResponderEliminar
  65. Si se trata de la última ficha que todavía está tapada (es decir, que no es del pozo), y con esa se pueden bajar todas las fichas del atril, es posible comprar el muerto y seguir jugando. Luego sí se termina la partida, sea con el cierre de ese jugador o con la ficha que descarta.

    ResponderEliminar
  66. Existe la regla que dice que el que compró el muerto no,puede levantar más las fichas del pozo?? Hace años me lo enseñaron así pero no lo veo en el reglamento. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he visto esa regla, Anita. La limitación que conozco es que para levantar el pozo es necesario que las fichas del atril y las del pozo (en total) sean cinco o más.

      Eliminar
  67. Que pasa cuando se terminan las fichas de las pilitas de 10 o sea del mazo y todavía tenemos fichas en el atril y no hemos usado el muerto... No sé si se entiende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cuenta todo normalmente, pero nadie puede atribuirse los cien puntos por cierre.

      Eliminar
  68. Hola... Pregunto si se puede hacer indicaciones al compañero como ¿Tenés juego en mano? Necesito que bajes! Ojo que están por irse! Los amigos no permiten hablar sobre el juego ni hacer comentarios de estrategias al compañero.
    Por favor, agradecerìan que me comentes varios jugadores, para tener un criterio más amplio.

    Muchísimas gracias
    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, por lo general, eso se acuerda entre los jugadores. En nuestro caso, no permitimos ninguna de esas indicaciones. Sí nos imponemos tener las fichas en la parte superior del atril, como para que ambos equipos podamos discernir cómo viene la mano.

      Eliminar
  69. Se juega la ultima ficha de la ultima pila, el jugador la levanta y se descarta. Alli se termina? o el que le sigue aun puede levantar del descarte que hay en la mesa para cerrar definitivamente la partida porque nadie pudo cortar? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La partida termina cuando se juega la última ficha tapada.

      Eliminar
  70. Si me quedo sin fichas en el atril y no tengo canasta, puedo levantar un juego? No tiene q tener comodín? Tengo que jugar todas las fichas levantadas?

    ResponderEliminar
  71. Puedo poner en la escalera dos comodines juntos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo lei mas arriba, solo un comodin por juego... Si usaste un 2 en el lugar de dos, no vale como comodin y podes usar otro en cualquier lugar, podria ser un 3, por ej. y quedar juntos...

      Eliminar
  72. Buenas. En una mano debería haber ganado pero como me sumaron mal, jugamos 1 mano más y ganó otro. Revisamos la puntuación y noté el error. Quién ganó al final??

    ResponderEliminar
  73. A mi entender y por una cuestión de justicia, ganaste tú porque habías logrado el puntaje para ello.
    El juego posterior es inválido, a no ser que todos los jugadores decidieran de común acuerdo aumentar el puntaje de salida.

    ResponderEliminar
  74. A mi entender y por una cuestión de justicia, ganaste tú porque habías logrado el puntaje para ello.
    El juego posterior es inválido, a no ser que todos los jugadores decidieran de común acuerdo aumentar el puntaje de salida.

    ResponderEliminar
  75. Se puede cerrar sin robar el muerto teniendo canasta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no... es parte del juego robar el muerto y bajarlo para irse.

      Eliminar
  76. Se puede cerrar sin robar el muerto teniendo canasta

    ResponderEliminar
  77. Puedo sustituir un comodin y al sacarlo con : ejemplo sacar 1,2, comodin, y el 4 sacarlo de la mesa

    ResponderEliminar
  78. tiene algún valor extra hacer una canasta pura completa? es decir del 2 al 1 todo del mismo color? y otra consulta, si me quedan menos de 5 fichas en el atril, puedo agarrar el pozo? tenia entendido que no se podia, saludos

    ResponderEliminar
  79. En cuanto a lo de la canasta pura completa, el reglamento no especifica que tenga un valor extra. De todas maneras, he escuchado que hay gente que le atribuye 500 puntos. Entiendo que eso se podría acordar.
    Con respecto a la posibilidad de levantar del pozo, nosotros tomamos en cuenta que, entre lo que hay en el pozo y lo que nos queda en el atril, deben sumar cinco fichas.

    ResponderEliminar
  80. Cuando uno corta y se olvida el muerto . Pierde o sigue jugando

    ResponderEliminar
  81. En ningún reglamento leo si las fichas del pozo deben quedar tapando las que ya han sido descartadas.
    Al jugar con las fichas revoleadas sobre la mesa se hace muy lento, en cambio jugando tapando las anteriores se logra mayor contracción al juego y lo hace más ágil.

    ResponderEliminar
  82. Hello Everyone,
    Can anyone tell me that this is exact true game with all official rules of Game BURAKO ?
    Please tell me if this how Burako played and this exact components are used to play burako.
    I am Designer I need to design this game in some exotic wood.

    ResponderEliminar
  83. Quiero jugar al burako pero me sobran fichas somos dos participantes 🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para jugar de a dos, cada jugador toma doce fichas para su atril, se separan dos grupos de once fichas (muertos) y el resto se apila en seis grupos de diez fichas.

      Eliminar
  84. Cuando hago una canasta al contar los puntos tengo que sumar cada punto de los números de la canasta o directamente pongo 100 p si es impura y 200 p si es pura???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se suman los 200 o los 100 puntos por la canasta que sea (pura o impura) y a eso se le suma el valor correspondiente a cada una de las fichas.

      Eliminar
  85. Jugando tres parejas, es decir seis, se dio el caso que un jugador tenia tres comodines iguales,/Eran tres 2, diferentes colores./Es posible eso, porque en ningun lado se prevee esa situacion.

    ResponderEliminar
  86. Consulta importante: sabemos segun reglamento que al bajar mal un juego (9-11-12 del mismo color), si los contrincantes se dan cuenta antes de q sea mi turno nuevamente, debo levantar ese MAL juego y bajarlo en piernas a cada ficha (9-9-9, 11-11-11 y 12-12-12) ó descartarme de esas fichas de a una al pozo (si lo deseo) cada vez q sea mi turno... Pero que pasa si da vuelta la mano y vuelvo a jugar sabemos segun reglamento q lo toma como un juego BIEN bajado... La pregunta: que valor le doy al 9 que seria el que genera un espacio vacio? Queda como 9 y puedo colocar 8 como si existiera el 10 entre medio? O a ese 9 se lo toma como un 10?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo jugamos así: si alguien baja mal un juego, esas fichas quedan apartadas y se descuentan al final de la partida. Además, el jugador que se equivocó no puede cerrar el juego ni comprar el muerto en esa mano (si todavía no lo había hecho).
      Tomamos la regla de un torneo en el que participamos y hasta ahora nos resultó útil.

      Eliminar
  87. Hola! Se puede ir al muerto en la primera vuelta del juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si levanto el muerto puedo no mirarlo y cortar y pago corte por muerto.teniendo canastas

      Eliminar
  88. Hola, me gustaría saber las medidas exactas de una ficha de burako, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay distintas medidas; todo depende de la marca del juego.

      Eliminar
  89. Hola desearia que me aclararán como se continúa con el juego después de levantar el muerto, se debe perder el siguiente turno para poder robar el pozo?

    ResponderEliminar
  90. Hola. Quisiera saber si hago una canasta completa, es decir del 1 al 13, sin comodines. Tiene un valor diferente? Se llama "Canasta Real"? Porque en un juego en linea lo computan así, pero no se si es una regla. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quienes le dan un valor de 500 puntos, pero eso no figura en ningún reglamento.

      Eliminar
  91. Hola pregunto teniendo una escalera de 562 y me llega un 3 puedo cambiar el comodin por
    4 y colocar el 3 o sea. Cambiar el comodín a las

    ResponderEliminar
  92. Hola entendí todo menos como levanto el pozo. No me queda claro lo de tener 5 fichas entre el atril y el pozo...como hago? Si tengo más fichas y el pozo está lleno como levanto? Hay alguna regla? No entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener más fichas no es el problema. La cuestión es que, para poder levantar el pozo, al sumar la cantidad de fichas que hay en el pozo y las que hay en el atril el resultado debe ser 5 fichas o más. De lo contrario, no se puede levantar el pozo.

      Eliminar
  93. No entiendo como levantar del pozo ¿porque 5 fichas en total? y cuando se puede? Entonces si al principio no bajo del atril tampoco puedo levantar el pozo...que alguien me explique por favor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillo. Para acceder al pozo, debe respetarse la suma que sigue.
      Cantidad de fichas del pozo + Cantidad de fichas en atril : 5 fichas (o más).

      Eliminar
  94. Hola quería saber cuantas veces puedo bajar por juego o agregar fichas

    ResponderEliminar
  95. Se puede poner en una canasta impura dos comodines en una canasta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No.
      Aclaración: en una escalera, el 2 puede estar cumpliendo función de número 2 (y no de comodín). En ese caso, se puede usar otro comodín.

      Eliminar
  96. Respuestas
    1. El conjunto de fichas que han sido descartadas y que han quedado a la vista.

      Eliminar
  97. Si me quedo sin fichas, puedo agarrar el muerto sin tener una canasta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, directamente. Lo que no se puede hacer sin tener canasta es cerrar el juego.

      Eliminar