1000 Millas juego de YETEM

1000 MILLAS   -   YETEM



Jugadores: 2 a 6.
Edades: a partir de 8 años.
Duración promedio de una partida: 60 minutos.
Contiene: 1 mazo de 105 cartas, 1 block anotador, 1 reglamento.




OBJETIVO DEL JUEGO

Cada jugador trata de recorrer en cada mano 1.000 Millas justas, superando las dificultades que los demás jugadores van sembrando en su camino y tratando al mismo tiempo, de ponerles trabas o impedimentos para evitar que sigan su ruta.

CANTIDAD DE JUGADORES

El MIL MILLAS es un juego de 2 a 6 jugadores.

COMPONENTES DEL JUEGO

CARTAS DE DISTANCIA

Representan distancias parciales de 25, 50, 75, 100 y 200 millas. 

CARTAS DE PROBLEMAS Y DE VELOCIDAD MÁXIMA

Se identifican por una franja roja, y sirven para poner dificultades al avance de los contrarios.

CARTAS DE SOLUCIONES

Se identifican por su franja verde y sirven para superar los problemas.

CARTAS DE SEGURIDAD

Hay sólo 4 y se las identifica por su franja amarilla. Sirven para impedir que los contrarios, por el resto de la mano, pongan ciertas cartas de dificultades.

UN BLOCK ANOTADOR

UN REGLAMENTO

INDICACIONES GENERALES

Usted sale a la ruta con la idea fija de ser el primero en recorrer 1.000 millas. Pero hay un pequeño inconveniente: los otros conductores (participantes) también quieren ser los primeros.

 Resultado: un juego divertido, agitado y con muchos contratiempos. Cada participante trata de recorrer en cada mano, 1.000 millas justas (ni una más ni una menos) superando las dificultades que lo demás jugadores van sembrando en su camino tratando al mismo tiempo de ponerles trabas o impedimentos para evitar que sigan su ruta. Cada mano da un puntaje, y se juegan tantas manos como sean necesarias para que alguien llegue primero a totalizar 5.000 puntos o más.

INSTRUCCIONES PARA 4 JUGADORES

Se juega en parejas, Cada jugador se sienta frente a su pareja. Se coloca la bandeja vacía en el centro de la mesa y se elige un dador, quien baraja el mazo y reparte 6 cartas boca abajo a cada jugador, de a una por vez, comenzando por el participante de su izquierda. Las cartas que sobran se ponen boca abajo en el sector de la bandeja que tiene los costados abiertos (pozo para comprar).
 La mecánica del juegos es comprar una carta por turno de la bandeja, y bajar (si es posible) otra sobre la mesa, boca arriba. De no ser posible esto, el jugador deberá descartarse de todas formas de una carta (para tener siempre 6 en la mano), colocándola boca arriba en la mitad de la bandeja que tiene los costados cerrados (pozo de descarte). Las cartas que van formando el “pozo de descarte” no pueden ser comprados por ningún jugador, es decir que se consideran cartas “muertas”. Las cartas que se bajan sobre la mesa se colocan boca arriba, a la vista de todos los jugadores, y se clasifican en distintos “sectores”. Cada pareja tendrá así un sector de puja, un sector de limite de velocidad, una zona de seguridad y varios parciales de distancia, tal como lo muestra el diagrama 2.

SECTOR DE PUJA

En el Sector de Puja de cada pareja van las cartas de problemas que ponen los adversarios (salvo las cartas de Velocidad Máxima) y las cartas de soluciones que colocan los dueños de ese sector (salvo las cartas de Fin de Velocidad Máxima). Sólo debe verse la carta de arriba, que es la que comanda el juego.

SECTOR LIMITE DE VELOCIDAD

En el Sector de Límite de Velocidad de cada equipo van las cartas de “Velocidad Máxima que en él colocan los adversarios, y las cartas de “Fin de Velocidad Máxima” que juegan los dueños de ese sector. Aquí también debe verse solamente la carta superior, que tapa las demás.

ZONA DE SEGURIDAD

En la Zona de Seguridad de cada pareja sólo se ubican las Cartas de Seguridad (franja amarilla) que en ella ponen sus dueños. Las Cartas de Seguridad NUNCA se bajan en la     zona contraria. Todas las cartas de seguridad que se bajaron deben quedar a la vista. Cuando se juegan preventivamente se ubican siguiendo la misma dirección que las otras cartas. Cuando se juegan como “T.K.” se colocan transversalmente (ver mas adelante la jugada “TK”).

PARCIALES DE DISTANCIA

Todas las cartas de distancia se bajan en los Parciales de Distancia propios y nunca en los ajenos. Las cartas de distancia bajadas sobre la mesa deben quedar boca arriba u a la vista de todos los jugadores, para que cualquiera de los participantes pueda, en cualquier momento, saber cuántas millas lleva recorridas la pareja propia o la contraria. Para una mejor visualización y cómputo, las cartas de distancia deben acomodarse por sus valores, como lo muestra el diagrama 2.

DESARROLLO DEL JUEGO

El juego lo inicia el participante sentado a la izquierda del dador. Compra una carta de la bandeja y la agrega a las 6 que ya tiene en su mano. Ahora puede efectuar una de las cuatro jugadas siguientes:
1.   Si tiene una carta de SIGA, puede bajarla a la mesa colocándola boca arriba frente a sí para iniciar de esa manera el sector de puja de su equipo. Aquí termina su turno y pasa a jugar el jugador sentado a su izquierda (es decir, que el orden de jugadas sigue el sentido de las agujas del reloj).
2.  Si tiene una CARTA DE SEGURIDAD (franja amarilla) puede bajarla, colocándola boca arriba frente a sí e inaugurando la zona de seguridad de su pareja. Siempre, a lo largo de todo el juego, después de bajar una carta de seguridad se gana un turno extra. El jugador compra otra carta del pozo y hace otra jugada, para quedarse con 6 cartas en la mano según lo indica el reglamento. Si tiene otra Carta de Seguridad puede bajarla y ganar otro turno extra, y así sucesivamente.
3.  Si tiene una carta de VELOCIDAD MÁXIMA puede bajarla frente a uno de sus adversarios iniciando así el sector de límite de velocidad contraria.
4.   Si no puede hacer nada de lo indicado, debe descartarse de una carta, la cual será colocada boca arriba en el sector de la bandeja que tiene los costados cerrados (pozo de descarte). Recuérdese que las cartas del “pozo de descarte” quedan anuladas y no pueden ser compradas por ningún jugador.

IMPORTANTE: el primer jugador, aunque tenga en su mano una carta de problemas con la cual detiene el avance de los contrarios, no puede bajarla en el primer turno. Las cartas de problemas se bajan solamente sobre las cartas de “SIGA” de los contrarios. Mientras la pareja contraria NO baje una carta de SIGA para iniciar su carrera, Ud. No puede crearles problemas de avance. Terminado, el turno del primer jugador, el segundo obra en forma similar, es decir que primero compra una carta del pozo y luego baja o descarta otra (o la misma), Pero tiene dos posibilidades más: si el primer jugador bajó una carta de SIGA , el segundo puede (ahora sí) bajarle encima una carta de problemas. O si el primero le bajó al segundo una carta de VELOCIDAD MÁXIMA, éste puede cubrirla con una carta de fin de velocidad máxima.
Le llega ahora el turno al tercer jugador, compra una carta del pozo y dado que juega en pareja con el primero, no forma sectores o zona propias sino que baja (sí puede) una carta frente a su compañero. Si este bajó una carta de SIGA y la misma no fue tapada por el segundo jugador con un ““problema”” el tercer jugador puede bajar una carta de distancia, inaugurando los parciales de distancia de su bando.
El cuarto jugador actúa de forma similar y así se continúa de a un jugador por vez, hasta que:
A. una pareja complete un “viaje” de 1.000 Millas EXACTAS.
B. No queden más cartas para comprar del mazo y los jugadores, finalizado el mazo, se hayan ido descartando de las cartas que les quedaron en la mano hasta que las mismas se terminen,  o hasta que nadie pueda bajar más cartas por estar bloqueado el juego. En este  momento termina la mano, se suman los puntajes obtenidos, se vuelve a barajar todo el mazo de 105 cartas y se inicia una segunda mano. Se continúa jugando hasta que una de las parejas haya llegado a sumar 5.000 puntos o más (para ganar el partido, no es necesario sumar 5.000 puntos exactos, sino que se los puede sobrepasar).
  
En resumen:

El turno básico de 1 jugador consiste en comprar 1 carta del pozo, la cual se agrega a las de la mano, y luego bajar 1 de ellas a la mesa o descartarla en el pozo de descarte. Al finalizar su turno, el jugador siempre se queda con 6 cartas en la mano.



LAS CARTAS

Explicado el mecanismo del juego, es importante conocer el uso de cada carta:
  • CARTAS DE PROBLEMAS Y CARTAS DE SOLUCIONES: Como ya se dijo, las cartas de problemas se bajan siempre en los sectores de puja del adversario y las cartas de soluciones se bajan en los sectores de puja propios. Recuérdese que para cada problema hay una solución correspondiente.
  • SIGA: Para que usted o su compañero puedan bajar una carta de distancia es necesario que el sector de puja de su equipo tenga arriba una carta de SIGA. (La única excepción a esta regla es tener prioridad de paso, como se explica más adelante.
  • STOP: Se baja sobre la carta de SIGA de los adversarios y su función es impedir a los mismos que sigan bajando las cartas de distancia hasta que no cubran el STOP con otra SIGA. Es decir, que mientras una pareja tiene una carta STOP arriba de su SECTOR DE PUJA, no puede bajar cartas de distancia para ir acercándose a las 1.000 millas. Primero, debe anular el efecto del STOP con un SIGA.
  • VELOCIDAD MÁXIMA: se baja solamente sobre el sector de límite de velocidad de la  pareja adversaria. Mientras encabeza dicho sector, las únicas cartas de distancia que los  contrarios pueden bajar son de 25 y 50 millas (sino hay cartas en el sector de límite de  velocidad de una pareja, la misma no está sujeta a límite alguno de velocidad).
  • FIN DE VELOCIDAD MÁXIMA: se baja solamente en el sector de límite de velocidad propia, y sirve exclusivamente para tapar una carta de velocidad máxima, colocada en dicho sector por los contrarios. Esta jugada elimina la limitación de bajar sólo cartas de 25 y 50 millas y permite a la pareja bajar cartas de cualquier distancia, incluyendo 75,100 y 200 millas, hasta tanto no sea cubierta nuevamente por una carta de velocidad máxima.
  • FALTA DE COMBUSTIBLE: se baja sobre la carta de SIGA que los adversarios tienen arriba de su propio sector de puja. Esto impide a los contrarios seguir bajando cartas de distancia propias hasta tanto no cubran la carta falta de combustible con una carta de COMBUSTIBLE y en un turno subsiguiente, una de SIGA.
  • CHOQUE: se baja sobre la carta de SIGA que los adversarios tienen arriba de su propio sector de puja. Esto impide a los contrarios seguir bajando cartas de distancia propias hasta tanto no cubran la carta de choque con una carta de TALLER y, en un turno subsiguiente, un a de SIGA.

RECUERDE: Las cartas de FALTA DE COMBUSTIBLE, CHOQUE y PINCHADURA son cartas de problemas e impiden el avance de la pareja en cuyo sector de puja están colocadas. Para anular su efecto debe cubrírselas. Como primer paso, con la carta correspondiente de solución (respectivamente, combustible, taller y rueda de auxilio). Como segundo paso, con una carta de SIGA, que recién entonces permite a la pareja continuar bajando sus cartas de distancia.

IMPORTANTE: Si una pareja tiene arriba de su SECTOR DE PUJA una carta de problemas, los contrarios nos pueden superponer a esta carta un problema adicional (por ejemplo, si la carta superior de dicho sector es PINCHADURA, los contrarios no pueden cubrirla con otra de CHOQUE. Deben esperar a que PINCHADURA sea cubierta primero, por una carta de RUEDA DE AUXILIO, luego sobre RUEDA DE AUXILIO deberá colocarse una carta de SIGA). Ahora sí el sector queda liberado y sobre el mismo los contrarios pueden colocar otro problema (pinchadura, falta de combustible o choque) con lo cual se reinicia el ciclo ya explicado.

CARTAS DE SEGURIDAD

Se bajan en la ZONA DE SEGURIDAD propia y sirven para impedir que los contrarios bajen las cartas de problemas correspondientes. Tan pronto como se baja una carta de seguridad, la misma impide problemas futuros y deja sin efecto al problema existente (sí lo hay)

IMPORTANTE: Recuerde que tras bajar una CARTA DE SEGURIDAD, siempre se gana un turno extra.

A. PRIORIDAD DE PASO: cuando esta bajada en la ZONA DE SEGURIDAD suya, los adversarios no le pueden bajar una carta de STOP ni de VELOCIDAD MÁXIMA y usted. Puede bajar en PARCIALES DE DISTANCIA cartas de 75,100 y 200 millas aunque su SECTOR DE LIMITE DE VELOCIDAD tenga a la vista una carta de VELOCIDAD MÁXIMA o aunque no tenga un SIGA en cima del SECTOR DE PUJA (es decir, que sí la carta de PRIORIDAD DE PASO se baja de entrada en la primer jugada, no serán necesarias cartas de SIGA para iniciar o continuar la bajada de parciales de distancia), Los contrarios puede, por supuesto, intentar detener su avance bajando cartas de problemas (falta de combustible, choque o pinchadura). En este caso, y para poder seguir bajando cartas de distancia, Ud. Sólo deberá cubrirlas con la solución correspondiente sin ser necesaria luego una carta de SIGA (Esta es la ÚNICA excepción por la cuales se acepta, también que un adversario suba directamente, con una carta de problema, otra de solución en el SECTOR DE PUJA contrario sin que haya un SIGA arriba de todo).
B. COMBUSTIBLE EXTRA: cuando está bajada en la ZONA DE SEGURIDAD propia, los contrarios no le pueden bajar cartas de falta de combustible.
C. A PRUEBA DE PINCHADURAS: Cuando está bajada en la ZONA DE SEGURIDAD propia, los contrarios no le pueden bajar cartas de pinchadura.
D. AS DEL VOLANTE: cuando está bajada en la ZONA DE SEGURIDAD propia, los contrarios no le pueden bajar cartas de choque.

CARTAS DE DISTANCIA

Pueden bajarse siempre que la carta superior del SECTOR DE PUJA sea SIGA. También pueden bajarse sí la carta PRIORIDAD DE PASO está en la ZONA DE SEGURIDAD propia o sí el jugador no está detenido por falta de combustible, choque o pinchadura. Puede jugarse cualquier combinación de cartas de distancia para llegar a sumar las 1.000 millas, excepto que no se puede usar más de 2 cartas de 200 millas por pareja. Dado que no se pueden sobrepasar las 1.000 millas, si su equipo lleva totalizadas 950 millas, no le son útiles las cartas de 75, 100 y 200 millas. La mano termina cuando un equipo completa las 1.000 millas exactas, o cuando se agotaron las cartas del pozo y las de la mano. Si una pareja completa sus 1.000 millas, en este último caso, es decir con el descarte final de la mano (habiéndose agotado el pozo) la situación se denomina ACCIÓN DEMORADA y da un puntaje extra.

TK

 Es una jugada importante que permite contraatacar de inmediato el problema que nos acaba de bajar un adversario.
Cuando el contrario baja una carta de problema y usted tiene en su mano la carta de seguridad correspondiente, usted puede declarar “TK” y jugar de inmediato la carta de seguridad, poniéndola transversalmente en su propia ZONA DE SEGURIDAD. El TK se declara sea o no el turno del jugador correspondiente, pero el mismo debe hacerlo ante de que nadie compre una carta del pozo.
 El TK le da derecho de quitar de inmediato la carta de problema que acaban de bajar sobre su SECTOR DE PUGNA o SECTOR LIMITE DE VELOCIDAD, y echarla al pozo de descarte. Como usted tiene ahora sólo 5 cartas en la mano, debe comprar una nueva del mazo. Además, como jugó una carta de seguridad, tiene derecho a un turno extra por lo que acto seguido compra una segunda carta del mazo y descarta, para quedarse con las 6 cartas reglamentarias en su mano. El TK restituye la situación que existía antes de que el adversario bajara la carta de problema. Si usted tenía un SIGA encabezando el SECTOR DE PUGNA, dicho SIGA quedara nuevamente a la vista. Si usted estaba en condiciones de bajar en sus PARCIALES DE DISTANCIA cartas de distancia (por haber bajado en algún momento anterior “PRIORIDAD DE PASO”) puede continuar haciéndolo.
La carta de seguridad bajada como TK también lo protege de las cartas de problemas correspondientes por el resto de la mano. Cuando termina su turno de TK (bajada de TK compra de carta del mazo, compra y descarte extras) continúa el jugador sentado a su izquierda y el partido sigue normalmente. El o los jugadores que están entre ud y el adversario que bajó la carta de problema que permitió un TK pierden por esta vez el turno. 

PUNTAJE

El puntaje de cuenta al finalizar la mano, se haya llegado o no a las mil millas.
Cada equipo se anotan tantos puntos como el total de millas recorridas (bajadas) . . . . . . . .  . x
Por cada carta de seguridad bajada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . .  . .  . . .  . 100
Premio adicional, si el mismo equipo bajó las 4 cartas de seguridad.  . . .  . . . . . . . . . . . . . . 300
Por cada TK (estos puntos se suman a los 100 que corresponden por carta de Seguridad baja da) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . .  . . . . . .  . . . . . .  . . . . . .  . . . . . . . .  . . .  . . . 300
Premio por completar mil millas exactas . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . .  . . . . . .  400
Adicional si el viaje se completó después de haberse agotado las cartas del pozo (acción demorada) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . .  . . . . . .  . . . . . .  . . . . . . . . .  300 
Adicional si el viaje se completó sin usar cartas de 200 millas (VIAJE SEGURO) . . . . . . . . 300
Adicional por bloqueo total del adversario (haber completado el viaje de Mil millas sin que la pareja contraria haya podido bajar ninguna carta de distancia). . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . 500
Un partido completo lleva habitualmente varias manos. El equipo que llega primero a los 5000 puntos en la misma mano gana el que pasa dicha cifra por más.

INSTRUCCIONES PARA DOS O TRES JUGADORES

Cada jugador juega individualmente y arma sus propios sectores y zonas. El juego se desarrolla  igual que lo explicado anteriormente, con las siguientes excepciones:
1. Antes de mezclar el mazo, se retira de juego UNA carta de cada uno de los siguientes problemas: Stop, choque, falta de combustible, pinchadura y límite de velocidad.
2. La distancia a recorrer se reduce de 1000 millas a 700 millas.
3. ALARGUE: el jugador que llego primero a completar exactamente 700 millas, puede pedir que la mano continúe hasta las 1000 millas. Debe declarar “ALARGUE” justo cuando completa sus 700 millas. La mano se sigue entonces hasta que alguno llegue a las 1000 millas o hasta que no se puedan jugar más cartas. Una vez pedido el “ALARGUE”, la mano se juega normalmente hasta las 1000 millas. La primera persona que llega a esta meta se anota los 400 puntos usuales, aunque no haya sido la que pidió el alargue. Si la mano no la ganó el que pidió el alargue o si termina a que nadie llegue a las 1000 millas, el jugador que pidió el alargue no se anota los 400 puntos de premio que le hubiera correspondido de haberse detenido en las 700 millas originales y además debe, como multa, sumar 200 puntos adicionales para el o los contrarios. Pero si tiene éxito, se anota esos 200 puntos para sí.

INSTRUCCIONES PARA 6 JUGADORES

Sentados A, B, C, D, E y F, alrededor dela mesa, tienen dos opciones:
1. jugar de a tres parejas donde “socios” son A-D, B-E y C-F.
2. Jugar en dos equipos de 3 personas, A-C-E contra B-D-F . En ambas opciones se respeta 
el reglamento del juego ya explicado con las siguientes excepciones:
A. la distancia se acorta 700 millas
B. vale el alargue.
C. El puntaje similar al utilizado para dos o tres jugadores.

SUGERENCIA PARA EL JUEGO

A. Al principio, suele ser bajar cartas de SIGA en el SECTOR DE PUJA propio en vez de bajar cartas de problemas en los sectores ajenos.
B. Es mejor guardar las cartas de seguridad para jugarlas como TK que bajarlas preventivamente. Pero no es conveniente conservarlas demasiado tiempo, pues pueden llegar a ser inútiles. Recuerde que una carta de seguridad puede ser jugada, dentro de su turno, como carta de prevención.
C. No retenga en las manos cartas inútiles: por ejemplo, una carta de 200 millas sin hay dos de ellas en sus parciales de distancia, una falta de combustible si su contrario bajó la carta de seguridad “combustible extra”, etc.
D. No olvide jugar su turno extra siempre que baje una carta de seguridad, ya sea como prevención o como TK.
E. Dado que se trata de SECTORES diferentes, usted puede bajar una carta VELOCIDAD MÁXIMA sobre el sector de limite de velocidad contrario aún cuando ellos tengan una carta de problemas en su SECTOR DE PUJA, y a la inversa puede bajar una carta de problema sobre el sector de puja contrario aún cuando ellos ya tengan una carta de velocidad máxima en su sector de límite de velocidad.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario