Combate en el Frente juego de YETEM

COMBATE EN EL FRENTE   -   YETEM




Jugadores: 2.
Edades: a partir de 10 años.
Duración promedio de una partida: 40 minutos.
Contiene:1 tablero, 2 ejércitos de 40 piezas cada uno, plancha con 80 stickers, 
1 reglamento.




OBJETIVO DEL JUEGO

 El objetivo es capturar el estandarte del adversario en una batalla entre dos ejércitos. 

CANTIDAD DE JUGADORES

COMBATE EN EL FRENTE es un juego de estrategia para 2 jugadores.

COMPONENTES DEL JUEGO

UN TABLERO
DOS EJÉRCITOS
40 piezas para cada ejército. Cada ejército está compuesto por las siguientes piezas, por orden de jerarquía:


  • PIEZAS QUE SE MUEVEN


NRO DE PIEZAS                           NOMBRE                       GRADO

        1                                                Espía                               1
        8                                              Soldado                              2
        5                                           Cabo Armero                          3
        4                                              Sargento                             4
        4                                              Teniente                              5
        4                                               Capitán                              6 
        3                                                Mayor                               7
        2                                               Coronel                              8
        1                                               General                              9
        1                                        Teniente General                      10




  • PIEZAS SIN MOVIMIENTO


NRO DE PIEZAS                         NOMBRE                         GRADO

        6                                               Bomba                               -
        1                                              Estandarte                           -


UN REGLAMENTO




PREPARACIÓN

 Se pone el tablero entre dos competidores. Cada jugador distribuye las 40 piezas de su color en las 4 primeras filas de su lado, colocando una pieza por casilla. El grado de la pieza debe quedar mirando hacia él, evitando que el adversario lo vea.
 El jugador decide de qué manera distribuye sus fuerzas en esas 4 filas. Esta distribución 
inicial influye en gran medida sobre el resultado final del combate.

MOVIMIENTOS

  1.  Los competidores juegan alternadamente, moviendo una sola pieza por vez.
  2.  El estandarte y las bombas no se pueden mover, deben quedar en la posición inicial durante todo el partido.
  3.  Las otras piezas se mueven de una casilla por vez hacia delante, hacia atrás o hacia los costados, pero nunca en diagonal.
  4.  Pueden moverse por todo el tablero, excepto a través de los cuadrados grandes en el centro del mismo.
  5.  Está prohibido saltar sobre la pieza.
  6.  En cada casilla solo puede permanecer una pieza.
  7.  El soldado es la única pieza que puede moverse tantas casillas como lo desee el jugador, hacia delante, hacia atrás o hacia los costados siempre que tenga libre el camino. Mover a un soldado más de una casilla revela al adversario el valor de esa pieza. El jugador puede optar por no moverlo más de una casilla por vez para mantenerlo oculto. El soldado es una pieza óptima para detectar las posiciones adversarias.Si el soldado se mueve más de una casilla, no podrá atacar en esa misma jugada.
  8.  Una pieza puede moverse a una casilla y retornar en la jugada siguiente a la casilla de donde salió. Pero este tipo de movimiento solo puede repetirse, como máximo, 3 veces.
  9.  Una vez que se colocó una pieza en una casilla y que se repitió la mano, no puede volverse a la posición original en la misma jugada.





ATAQUES

  1.  Siempre que dos piezas contrarias ocupan casillas vecinas (frente a frente, lado a lado  una detrás de otra), están en “posición de ataque”. No se permite atacar en diagonal.
  2. En cada turno el jugador puede mover una de sus piezas a una casilla vacía o atacar”,  moviendo una pieza a una casilla ocupada por el adversario.
  3. No es obligatorio atacar.
  4. Al “atacar”, el jugador mueve su pieza a la casilla del adversario, diciendo su valor, por ejemplo “6, Capitán”. El adversario responde dando el valor de la pieza que está siendo atacada, por ejemplo “2, Soldado”. Es obligatorio dar la información sobre la pieza que ataca y la que es atacada.
  5. Entre las dos piezas comprometidas en el “ataque”, la de menor grado jerárquico es retirada a del juego y la de mayor grado permanece en la casilla. Si las piezas fueran iguales, ambas salen del juego.
  6. Todas las piezas vencen al espía, que es la pieza de menor grado jerárquico. En compensación, cuando el espía ataca al teniente general adversario, lo saca del juego. Pero si fuera el teniente general quien ataca primero, entonces será el espía el que queda eliminado.
  7. Las bombas no se mueven, pero todas las piezas que las atacan salen del juego. Solamente los cabos armeros que atacan a las bombas, las desarman, sacándolas del juego.
  8. El estandarte no se mueve ni ataca. Cualquier pieza puede atacar al estandarte adversario y lo captura. Cuando un jugador captura el estandarte adversario ha ganado la batalla.
  9. Si un jugador solo queda con las bombas y el estandarte, debe entregarse, y el adversario es considerado el vencedor.

SUGERENCIAS DE ESTRATEGIA

  1. La distribución inicial de las piezas puede determinar el resultado del combate. Una buena idea es colocar el estandarte junto al borde del tablero, bastando dos o tres bombas para defenderlo.
  2. Coloque las demás bombas desperdigadas por su territorio, para despistar al adversario.
  3. Normalmente las piezas de menor valor son colocadas en la primera línea del frente. Los soldados ubicados en la primera línea son útiles para ir revelando el valor de las piezas adversarias. 
  4. Para una estrategia más ofensiva pueden colocarse al frente piezas de valor más alto.
  5. Los cabos armeros son piezas muy importantes, porque son las únicas que vencen las bombas. Suele ubicárselos en la retaguardia
  6. Observando los movimientos adversarios, es posible descubrir su estrategia las ubicaciones de las bombas y hasta el estandarte
  7.  Es importante recordar el valor de las piezas enemigas que ya fueron reveladas. Use algún método de memoria para seguirles el rastro.

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